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INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DE CADA UNO DE LOS FUNDADORES DE LOS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS ESTUDIADOS.
                                                               Futurismo
El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París
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El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

                                                                   Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo PicassoGeorges BraqueJean MetzingerAlbert GleizesRobert DelaunayJuan Gris y Guillaume Apollinaire.1​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y no tienen una métrica específica ni se organizan en versos.
                                                                            
                                                                       DADAISMO 
El dadaísmo es un movimiento creado con el fin de revolucionar las artes y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich(Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
                                                           

                                                                     CREACIONISMO
El creacionismo fue un movimiento estético hispanoamericano inscripto en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica .
En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
  • Evita las anécdotas y descripciones.
  • Hace énfasis en los efectos visuales.
  • El uso novedoso de la tipografía.
  • Le permite al autor compararse con un Dios.
La poesía es un instrumento de creación absoluta.


                                                                       ULTRAISMO
El ultraísmo fue un movimiento literario iniciado en España en 1918, siguiendo el modelo creacionista de Vicente Huidobro y enfrentado al modernismo y los neonovencentistas, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo xix. A la sombra de esos estímulos americanos, los ultraístas se reunieron en la tertulia del café Colonial de Madrid, presidida por Rafael Cansinos Assens y animada por Guillermo de TorreJuan LarreaPedro GarfiasErnesto López-ParraPedro Iglesias CaballeroQuiroga Plá y los hermanos Rivas Panedas, en un círculo que se iría ampliando, llegando a atraer la atención de un joven Jorge Luis Borges, pupilos como Rogelio BuendíaIsaac del Vando VillarEugenio Montes y Gerardo Diego, o de anarco-feministas como Lucía Sánchez Saornil.


                                                                     SURREALISMO
El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

ENLISTA LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA UNO.
                                                 FUTURISMO
– Exaltación de la originalidad.
– Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
– Contenido relacionado con el mundo moderno 
las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
– Utilización de formas y colores para generar ritmos.
– Colores resplandecientes
– Transparencias
– Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

                                                   CUBISMO
  • Movimiento artistico y primera vanguardia nacida en francia y desarrollado entre 1907 y 1914.
  • Origen en la escultura primitiva africana e influencias de Cezanne.
  • Contrario al fauvismo, estallido del color.
                                                       
                                                 DADAISMO
  • Gusto por lo absurdo, exaltacion de lo ilogico.
  • Regreso a lo infantil por considerarlo mas puro.
  • Busqueda de lo espontaneo,la sorpresa, lo imprevisto


                                                   CREACIONISMO
  • Considera al poeta como un pequeño dios y dice que no debe imitar la realidad, sino crear nuevas realidades a partir de la nada 
  • La palabra es elemento esencial de la creacion.
  • Prescinde de lo anecdotico, de lo descriptivo.


                                                      ULTRAISMO
  1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras. El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.
  3. Eliminación de los trabajos ornamentales, es decir, la retórica, los versos grandilocuente, el confesionalismo. Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Deja de lado lo sentimental.Está hecha casi entera a base de metáforas. Es una poesía que rompía el discurso lógico.

                                                        SURREALISMO
  • El surrealismo creia en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre
  • Plasmo un mundo absurdo, ilogico, donde la razon no puede dominar al subconsciente.
  • Tomo el Dadaismo, la importancia del azar y la rebeldia, pero rechazo su caracter negativo y destructivo 














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